En los negocios, a veces las lecciones más valiosas provienen de los peores maestros. Le preguntamos a seis empresarios: ¿Qué es lo mejor que aprendiste de un mal jefe?
1 / Involucre a todos.
“Un antiguo jefe era una colaboración muy jerárquica y desalentada. Todos le informaron directamente a ella, y las reuniones interdepartamentales estaban prácticamente prohibidas. Significaba que solo nuestro jefe tenía la imagen completa; perdimos muchas oportunidades de alineación y cooperación. Hoy en día en nuestra empresa, es una prioridad mantener reuniones regulares del equipo y fomentar una sólida cultura de colaboración. Es crucial que los miembros de nuestro equipo integren el intercambio colectivo en el tejido de sus interacciones diarias ”
2 / Be vulnerable.
«No tengas miedo de mostrar tus emociones! Trabajé para un socio en McKinsey que era una persona increíble pero un gerente horrible porque mantuvo sus sentimientos reprimidos. Después de que la presentación de un cliente salió mal, nuestro equipo no sabía dónde estábamos parados con nuestro gerente. Era tenso, torpe y desmotivador. Mostrar vulnerabilidad y dejar que los demás sepan cuándo está realmente molesto puede ayudar a todos a externalizar sus emociones, generar confianza y asegurar a los empleados que no están solos. Envía un mensaje más claro que el silencio de cara de piedra »
3 / Echar una mano.
«Trabajé para alguien que nunca ayudaría al personal subalterno con su trabajo, incluso si él había terminado con el suyo, simplemente empacaba y se iba temprano. Ahora hago un esfuerzo adicional para preguntar a mi personal si pueden usar una mano cuando mi propia carga de trabajo es liviana. Ha creado una cultura que se siente más como un equipo muy unido y menos como una jerarquía »
4 / Move as group.
“Cuando era enfermera gerente, tenía un jefe sin experiencia en atención médica. Quería cambiar nuestro proceso para evitar que los pacientes contraigan coágulos de sangre. Sabía que era un error, pero ella insistió. En última instancia, el cambio falló. Me enseñó la importancia de capacitar al personal para que hable. En la empresa, recopilamos los comentarios de los clientes mediante encuestas. Los resultados se comparten con nuestro personal y juntos desarrollamos planes de acción para abordar las experiencias negativas. Los empleados que interactúan con los pacientes a diario tienen las mejores soluciones »
5 / Confíe en su equipo.
“Una vez trabajé para una mujer que se unió a nuestro equipo después de haber estado trabajando allí por un tiempo. Cada vez que me levantaba, me preguntaba a dónde iba, ya fuera al baño o a la impresora. Tenía miedo de no tener control sobre mi tiempo y trabajo. Como adulto joven, este comportamiento realmente me desmoralizó, especialmente porque me había destacado en el trabajo durante años anteriores. Mi estilo de liderazgo es menos neurótico. Una vez que los miembros de mi equipo tienen mi confianza, me quedo bastante en paz
6 / Respeto por el tiempo de los demás.
«Al principio de mi carrera, tuve un gerente de proyecto que esperaría hasta el último minuto para revisar el trabajo y luego transmitir mucha información y solicitudes nuevas. Esto sucedió al final del día o, peor aún, después de las horas, cuando estaba en casa. Fue desmoralizante, ineficiente e irrespetuoso. En mi carrera, estoy consciente de que revisar el trabajo de manera oportuna y completa para que mi equipo pueda incorporar con éxito mis comentarios sin generar una crisis de última hora o un resentimiento persistente «.