Mejores prácticas de chatbot: 8 consejos y trucos de los que puede beneficiarse hoy

Diseñar un chatbot de IA es un ejercicio complicado que no se puede improvisar. Seguir un conjunto de mejores prácticas lo ayudará a evitar errores y trampas comunes que otras empresas han encontrado.

Esto asegurará que cree un bot que sea útil, atractivo y que cumpla con las expectativas de los clientes en todo momento. Hemos recopilado las 8 mejores prácticas de chatbot cuando se trata de diseñar experiencias de conversación de vanguardia. Úselos para que su chatbot sea un éxito.

1.  Establezca un objetivo para su chatbot

Por más obvio que parezca, esta es la mejor práctica de chatbot número uno a tener en cuenta al comenzar a diseñar un agente conversacional. Puede crear un bot para casi cualquier cosa hoy en día, por lo que establecer un objetivo claro para el suyo y delinear lo que se supone que debe hacer, desde el principio, evitará que se deje llevar.

Definir qué se puede automatizar es un buen punto de partida, pero recuerde tener siempre en cuenta las necesidades de sus usuarios al hacerlo. Puede ser tan simple como responder a las consultas de los usuarios, o más complejo, como permitir que los empleados soliciten vacaciones anuales, pero su chatbot debe estar centrado en el usuario y ayudar a resolver sus problemas si desea que tenga éxito.

2.  Dé a su chatbot una personalidad

El segundo punto importante en el que debe pensar al crear su chatbot conversacional es asegurarse de que no suene como un robot. Eso significa darle una personalidad y un tono de voz que esté alineado con los valores de su marca.

Este es un ejercicio complicado ya que la falta de personalidad hará que su chatbot suene aburrido y poco interesante, pero por otro lado, demasiada personalidad también puede arruinar una experiencia que de otro modo estaría bien diseñada.

Hágase estas preguntas para ayudarlo a encontrar el equilibrio adecuado:

  • ¿Cómo hablaría su público objetivo? Un chatbot a menudo refleja la personalidad de su audiencia escribiendo en el estilo en el que habla.
  • ¿Cuál es el nombre de tu chatbot? Puede ser sencillo, como el nombre de su marca seguido de «bot» o «chatbot», o un juego de palabras, por ejemplo
  • ¿Tiene género y representación visual? Inbenta te da la opción de elegir entre una amplia galería de avatares para que encuentres el que se convertirá en la representación perfecta de tu marca.

3.  Presente su chatbot y establezca expectativas

Como se mencionó al principio de este artículo, debe establecer un objetivo para su chatbot. Ahora que sabe para qué está diseñado su bot, debe comunicárselo claramente a sus usuarios. Su mensaje de bienvenida es el lugar perfecto para presentar su bot y enumerar todas sus capacidades.

Al ser franco sobre las funcionalidades, así como las limitaciones, gestionará las expectativas de los usuarios y evitará la frustración y la decepción.

4.  Dividir la información en trozos pequeños

Un bot bien diseñado puede presentar a los usuarios una gran cantidad de contenido informativo e interesante. Eso es genial, pero no olvides dividir la información cuando publiques material útil y atractivo. Eso significa enviar varios mensajes cortos en lugar de uno largo.

Los grandes bloques de texto son difíciles de leer y pueden frustrar, desanimar y / o abrumar a los usuarios. Al usar mensajes cortos, su bot proporcionará una mejor experiencia de usuario y también imitará el flujo de mensajes humanos.

5.  Probar, monitorear, ajustar

Pasar por una fase de prueba alfa y beta antes de lanzar su chatbot es bastante obvio, pero debe seguir monitoreando los resultados incluso después de la publicación.

Es sorprendente ver cuántas empresas se olvidan de esta simple práctica recomendada de chatbot y se olvidan de su bot una vez que se ha desarrollado.

Realizar un análisis de brechas al detectar preguntas que no obtuvieron una respuesta o las que obtuvieron una respuesta pero que el usuario no vio.

6.  Solicitar comentarios de los usuarios

Dar la opción a los usuarios de calificar las respuestas, por ejemplo, usando un botón de pulgar hacia arriba o hacia abajo, es una manera fácil de recopilar comentarios.

También puede ofrecer a los usuarios la opción de proporcionar comentarios por escrito cuando se les da una calificación negativa para que puedan proporcionar explicaciones más detalladas de por qué las interacciones con su bot no fueron satisfactorias.

Las calificaciones y los comentarios escritos pueden ser muy útiles e instructivos. Le brindan la oportunidad de detectar lagunas en su base de conocimientos o formas de usar su bot o formular preguntas en las que no pensó.

7.  Detectar la frustración y entregarla a un ser humano

No importa qué tan bueno o bien diseñado sea su chatbot, cada bot tiene sus limitaciones. Estas limitaciones a veces crearán frustración, por eso necesita una tecnología que pueda detectar las emociones de sus usuarios analizando su tono y el tipo de lenguaje que están usando.

La tecnología de PNL y la detección de intenciones pueden hacer exactamente eso y brindar una opción para escalar la conversación a un agente humano cuando sea necesario.

Escalar la conversación se puede hacer como reacción a la frustración del usuario o la solicitud explícita, pero el bot también puede ofrecerlo de manera proactiva cuando no puede responder una pregunta después de haberla reformulado una o dos veces.

8.  Elija sabiamente su proveedor y tecnología

Por último, pero no menos importante, la mejor práctica más importante al desarrollar un chatbot es elegir sabiamente cuando se trata de elegir la tecnología (y, por extensión, el proveedor) que usará su bot.

Esta es, con mucho, la mejor combinación cuando se trata de obtener los mejores resultados de su chatbot impulsado por IA y eso es algo que debe tener en cuenta al momento de elegir su proveedor de tecnología.

Deja una respuesta