La transformación digital es una de las palabras de moda más comunes en las industrias de TI y comunicación.
La pregunta es, ¿qué significa para su negocio?
Todos parecen estar hablando de la transformación digital, pero no hay suficientes compañías que expliquen por qué es esencial que las marcas evolucionen.
En algunos círculos, la necesidad de iniciativas «DX» se ignora por completo ya que las organizaciones creen que están reservadas para empresas con inversiones más profundas en tecnología disruptiva como AI, IoT y Big Data.
Sin embargo, la verdad es que una transformación digital es algo que toda empresa necesita, no importa cuán grande o pequeño sea.
Es hora de descubrir la verdad sobre la transformación digital.
¿Qué es la transformación digital?
En esencia, la transformación digital se trata de adaptar las operaciones, procesos, modelos, metodologías y competencias de su negocio para aprovechar al máximo el panorama digital.
DX es una oportunidad para modificar sus ideas existentes y crear nuevas vías hacia el futuro, utilizando tecnología desarrollada para desbloquear nuevas competencias y oportunidades en su organización.
Con la estrategia correcta, las empresas pueden mejorar el rendimiento de su negocio, generar mejores ingresos, aumentar la competencia en el mercado e incluso mejorar las experiencias de los clientes.
El concepto de transformación digital está en todas partes, no solo en grandes empresas. Los países y sus gobiernos están comenzando a descubrir el potencial de la tecnología digital para transformar la forma en que vivimos e interactuamos.
Por ejemplo, Japón está trabajando actualmente en su iniciativa «Sociedad 5.0», para hacer que el entorno social y los lugares públicos sean más innovadores que nunca.
Hemos visto el impacto que la transformación digital puede tener en la forma de compañías nuevas y disruptivas que han utilizado el mundo digital para cambiar sus operaciones desde cero.
A menor escala, la transformación digital puede referirse a los pasos que toman las empresas para hacer que sus operaciones sean más eficientes al reemplazar los sistemas antiguos y antiguos con modelos nuevos y mejorados.
No fue hace tanto tiempo que todavía estábamos manteniendo registros en papel y enviando información por fax. Hoy en día, podemos almacenar un sinfín de datos en la nube, comunicarnos con compañeros de trabajo en tiempo real a través de aplicaciones de mensajería instantánea y colaborar a través de video.
Así como es más fácil encontrar y compartir información cuando los documentos están digitalizados y disponibles en línea, también es posible simplificar varios otros procesos comerciales a través de una lente digital.
Los viajes caros y que requieren mucho tiempo pueden reemplazarse por interacciones cara a cara a través de video. El abrumador análisis e ingeniería de datos puede manejarse con herramientas avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Solo observe la capacidad de Uber para secuestrar el sector del transporte o el impacto de Netflix en la forma en que consumimos entretenimiento. Sin embargo, cualquier empresa puede lograr este tipo de evolución disruptiva: solo necesita encontrar la estrategia de transformación digital adecuada.
La nube y la transformación digital
No hay una respuesta única para todos. Algunas estrategias DX son sofisticadas y cambian la industria, otras son pequeñas pero significativas, transformando la forma en que un equipo o grupo en particular trabaja cada día.
En su mayor parte, la teoría detrás de la transformación digital sigue siendo la misma para todas las organizaciones. En lugar de simplemente usar nuevas tecnologías para replicar un servicio existente en formato digital, las empresas deben buscar formas de transformar sus operaciones y servicios en algo inherentemente mejor.
Afortunadamente, la nube puede ayudar.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas en el entorno actual de Internet es que hay más personas, procesos y datos que manejar que nunca.
Las empresas dedican cada vez más personal y recursos de TI a la gestión continua y la creación de sistemas de compromiso, acción y conocimiento, generalmente con la esperanza de mejorar tanto las operaciones comerciales como la experiencia del cliente.
En un entorno heredado, mantenerse al día con este flujo constante de datos y nuevas tecnologías sería prácticamente imposible. Requeriría una inversión continua y costos enormes, razón por la cual, en el pasado, solo las corporaciones más grandes habían podido mantenerse a la vanguardia.
Sin embargo, en la era actual de la experiencia del cliente, incluso las marcas más pequeñas no pueden permitirse quedarse atrás.
Ahí es donde entra en juego la nube. Al adoptar la infraestructura basada en la nube, su empresa puede modernizar el entorno de TI y centrarse en encontrar nuevas formas de servir a sus empleados, objetivos comerciales y clientes en nuevos formatos digitales.
Aunque muchas empresas suponen que el propósito de la transformación digital es explorar cosas como AI e IoT, la verdad es que comienza en un nivel mucho más simple, con una transición a la nube.
Los sistemas basados en la nube son la clave para brindar acceso flexible y bajo demanda a los recursos que sustentan las nuevas soluciones empresariales digitales que necesita.
Es así como se asegura de estar listo para escalar su infraestructura de acuerdo con las demandas cambiantes de las prioridades comerciales modernas, al tiempo que mantiene el riesgo de desperdicio de recursos e inversiones al mínimo.
Con las soluciones en la nube proporcionadas por un proveedor como UDP, las empresas pueden desbloquear oportunidades increíbles en una variedad de entornos diferentes. Por ejemplo, puedes:
Acceda a más información de empleados y clientes
Use la nube para desbloquear los datos atrapados en su centro de contacto, recopilando información útil de las interacciones que sus empleados tienen entre sí y con los clientes todos los días.
Transforme los datos en información útil
Debido a que la nube le brinda más ancho de banda para recopilar y almacenar información valiosa, también significa que puede descubrir información útil a partir de esos datos.
Muchas soluciones basadas en la nube, como los entornos de comunicación en la nube, incluyen servicios analíticos que brindan a las empresas los recursos que necesitan para aprovechar al máximo un entorno de datos en crecimiento.
Mejora la colaboración
Con una estrategia basada en la nube, las empresas pueden conectar todos los aspectos de su red de comunicación y colaboración en un único entorno unificado.
Esto garantiza que pueda acceder a comunicaciones más escalables que se adapten a las necesidades específicas de su empresa, generando una mejor productividad y satisfacción de los empleados.
Reducir costos
La nube ofrece una flexibilidad increíble. En lugar de tener que actualizar todo el sistema cada vez que aparece una tecnología nueva y disruptiva; podrá acceder a nuevas funciones con solo hacer clic en un botón.
Las costosas inversiones en hardware se mantienen al mínimo, mientras que las empresas acceden a más escalabilidad que nunca.
De la telefonía a las comunicaciones en la nube de próxima generación
En el pasado, la implementación de nuevas soluciones de comunicación era un proceso lento y costoso para muchas empresas.
Sin embargo, la era de la transformación digital y en la nube significa que ahora es más fácil que nunca para las empresas asegurarse de capacitar a sus equipos con las estrategias de comunicación que necesitan.
Dado que la comunicación está en el centro de las estrategias de experiencia de sus empleados y clientes, no es algo que cualquier empresa pueda permitirse tomar a la ligera.
Un sistema de comunicación desactualizado podría significar que los miembros de su equipo luchan por trabajar de manera eficiente e impulsar resultados efectivos para su negocio.
Del mismo modo, una estrategia de comunicación deficiente en su centro de contacto hace que sea más difícil ofrecer el tipo de experiencias de participación del cliente que los clientes de hoy esperan.
Con las estrategias de comunicaciones en la nube, las empresas tienen la oportunidad de construir sobre la tecnología heredada existente o reemplazar sus sistemas por algo más efectivo.
Por ejemplo, si nota que está atrayendo a muchos clientes más jóvenes de la demografía milenaria y de la Generación Z, puede decidir que la mejor manera de continuar conectándose con ellos es ofreciendo mensajes instantáneos y chatbots como una forma de servicio al cliente adicional .
La nube le permite acceder a esta funcionalidad con solo hacer clic en un botón, sin necesidad de hardware adicional. Dentro de ese servicio de chat, incluso puede ofrecer la opción de acelerar una conversación a una llamada de voz o video usando VoIP.
La nube ofrece un nivel de libertad al que las empresas nunca antes pudieron acceder.
En lugar de instalar y aprovisionar nuevos y costosos conmutadores de red y PSTN dentro de una organización cada vez que necesite actualizar su estrategia de comunicaciones, puede mantener el mismo hardware y actualizar su software para ofrecer una mayor funcionalidad.
Por otro lado, algunas empresas están optando por eliminar por completo la dependencia del hardware, reemplazando los teléfonos de escritorio con softphones y aplicaciones digitales.
La nube también significa que las empresas pueden escalar sus estrategias de comunicación hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con las necesidades cambiantes del lugar de trabajo.
Por ejemplo, si tiene cambios estacionales en la demanda en su negocio que requieren que contrate miembros adicionales del personal durante partes específicas del año, puede agregar nuevos números y funcionalidad de centro de llamadas para esos períodos y pagar solo por lo que usa.
Las empresas con visión de futuro y los líderes de TI ya están comenzando a descubrir los beneficios de las comunicaciones en la nube para ayudarlos a competir en el entorno digital actual.
Con la nube, las empresas de cualquier tamaño pueden mantenerse a la vanguardia del cambio tecnológico y satisfacer las demandas de los consumidores. Mientras tanto, está mitigando el impacto del aumento de los compromisos de recursos, la complejidad y los costos a menudo asociados con los sistemas heredados.
Comunicaciones unificadas para la transformación digital
Una de las áreas de negocio que puede acceder a algunos de los mayores beneficios de la transformación digital es la comunicación. Después de todo, la comunicación es el corazón de las operaciones de cualquier empresa.
Si sus equipos no pueden comunicarse de manera efectiva y su empresa no puede llegar a sus clientes objetivo, entonces toda su empresa se desmorona.
Durante mucho tiempo, las empresas confiaron exclusivamente en la telefonía para las comunicaciones. El mundo funcionaba solo con la voz, lo que significaba que las interacciones eran algo limitadas, y los centros de llamadas a menudo estaban abrumados por un sinfín de volúmenes de llamadas.
Hoy, el poder de la voz sigue siendo significativo. Sin embargo, hay más en la comunicación que la telefonía sola.
Hemos entrado en la era de las comunicaciones unificadas, donde la voz, el video, la mensajería instantánea, la presencia, las conferencias web y otras tecnologías se unen para crear una experiencia más completa.
En una era en la que los clientes exigen formas más rápidas y diversas de conectarse con las marcas que aman, las comunicaciones unificadas son la clave para un mejor compromiso.
Entonces, ¿qué son las comunicaciones unificadas?
Las comunicaciones unificadas (UC) son una de las facetas subyacentes de las comunicaciones en la nube.
UC reúne una variedad de aplicaciones empresariales que se encuentran en dispositivos móviles y de escritorio a lo largo de los años y las reúne en un solo panel de vidrio, destinado a mejorar la productividad y la eficiencia en el mundo digital.
Impulsada por la libertad y flexibilidad de la nube, la comunicación unificada es a menudo el corazón de la mayoría de las iniciativas de transformación digital.
Brinda a las empresas nuevas formas de comunicarse al tiempo que garantiza que todos los componentes de una estrategia multicanal estén conectados de una manera simple, eficiente y rentable para la empresa.
Cuando se implementa correctamente, una solución UC puede proporcionar experiencias consistentes y convenientes para clientes y empleados por igual, independientemente de qué dispositivo o modo de comunicación se use.
Para las empresas que necesitan una verdadera flexibilidad, los proveedores como RingCentral también ofrecen nuevas formas de proporcionar soluciones de comunicación unificadas basadas en la nube.
Por ejemplo, UCaaS, o Unified Communications as a Service, garantiza que las marcas puedan acceder a una solución todo en uno para mensajería, voz, video, colaboración y más a través de un único proveedor.
Debido a que el sistema se ofrece «como un servicio», tampoco hay necesidad de preocuparse por la administración de fondo extensa y la complejidad adicional para su equipo de TI.
Cómo las comunicaciones en la nube mejoran la experiencia del usuario
En todas las facetas del mundo empresarial, la transformación digital está afectando la forma en que se realiza el trabajo. La era de DX obliga a las empresas a dar un paso atrás y examinar todo lo que hacen, desde el uso de sistemas internos hasta la gestión de las interacciones con los clientes tanto en persona como en línea.
Ya hemos analizado cómo las comunicaciones en la nube pueden transformar la experiencia de los empleados y la empresa al empoderar a los miembros del equipo y mejorar los procesos cotidianos. Sin embargo, también vale la pena examinar cómo la nube y la transformación digital también pueden afectar la experiencia del cliente.
Ahora que la experiencia del cliente es la clave del éxito en cualquier entorno, la demanda de un mejor CX es a menudo uno de los factores clave detrás de cualquier estrategia de transformación digital. Así es como la comunicación en la nube se traduce en momentos más significativos entre marcas y clientes.
Fortalecimiento de las conexiones con los clientes a través de comunicaciones omnicanal
La nube abre un negocio para hacer negocios a través de múltiples canales, no solo de voz. Con una comunicación unificada basada en la nube como solución de servicio, puede comunicarse con sus clientes en el canal que les convenga.
Esto podría incluir mensajería instantánea y mensajes de texto, videoconferencia, correo electrónico, conferencias web o cualquier otra cosa que se te ocurra. Más importante aún, estas conversaciones en tiempo real pueden ocurrir en cualquier dispositivo.
Un cliente puede comenzar su solicitud de servicio en el centro de contacto enviando un mensaje a un chatbot en un sitio web comercial. Si no pueden encontrar lo que necesitan con el chatbot, pueden solicitar que lo pasen a un agente de servicio, que puede usar herramientas para compartir pantalla para ayudar a hablar al cliente sobre su problema.
El mismo agente puede acelerar la llamada a una conversación de video o voz, todo mientras usa el mismo entorno unificado en el back-end. Esto lleva a interacciones más rápidas y fluidas para los clientes, utilizando tecnología con la que se sienten cómodos.
Resoluciones más rápidas de problemas
En un entorno de comunicaciones en la nube, las empresas pueden combinar la tecnología de su centro de contacto con una gama de otras tecnologías para ayudar a los agentes a resolver problemas más rápido.
Por ejemplo, podría integrar su entorno de telefonia con sus datos de CRM, de modo que los agentes en su centro de contacto puedan recopilar información útil sobre un cliente al responder sus preguntas.
Si sabe qué problemas ha tenido su cliente en el pasado y qué productos ha comprado, podrá ofrecer una calidad de servicio más personalizada y relevante.
Las empresas también pueden unir los sistemas UCaaS y CCaaS para asegurarse de que los miembros del equipo tengan la opción de colaborar con especialistas y expertos en el back-end.
Si un agente tiene dificultades para resolver un problema de un cliente, puede verificar los datos de presencia y enviar un mensaje a alguien de su equipo en tiempo real para obtener ayuda. Esto significa que hay una mayor posibilidad de una resolución por primera vez para el cliente.
Oportunidades para el crecimiento continuo
Con acceso a la flexibilidad y escalabilidad de la nube, las empresas también pueden almacenar de manera segura información sobre conversaciones con los clientes, sin dejar de cumplir con regulaciones como GDPR.
Alimentar esta información en los sistemas de análisis permitirá a las empresas aprender más sobre lo que necesitan sus clientes para mejorar las interacciones futuras.
Muchas compañías hoy en día están experimentando con cosas como análisis predictivos, enrutamiento inteligente y más, para aumentar sus posibilidades de resolver los problemas de los clientes de manera rápida y efectiva.
Al recopilar los datos correctos de sus interacciones con los clientes, incluso podría crear chatbots y agentes virtuales que ayuden a sus representantes de servicio al cliente a ofrecer atención las 24 horas a los clientes.
Ahora que los clientes de hoy esperan que las marcas, los chatbots, la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas brinden un servicio 24/7, se están convirtiendo en una opción más atractiva para empresas de todos los tamaños.
Sin embargo, antes de que cualquier empresa pueda aprovechar los beneficios de estas oportunidades, deben comenzar con los datos correctos, alojados en el entorno adecuado: la nube.
Las comunicaciones en la nube abren la puerta a futuras innovaciones y oportunidades que permitirán a las empresas transformar verdaderamente sus iniciativas de compromiso con el cliente.
Hacer que la transformación digital funcione para su negocio
La transformación digital ya no es una opción para las empresas de hoy.
En un mundo que evoluciona continuamente, con nuevas demandas de los clientes, nueva tecnología y expectativas cada vez mayores, todas las organizaciones deben adaptarse para prosperar.
Si desea seguir siendo exitoso y competitivo en el panorama actual, debe estar dispuesto a reemplazar los sistemas obsoletos que podrían estar atados al pasado.
Las soluciones heredadas que le impiden evolucionar y servir a sus clientes podrían ser los anclajes que frenan su negocio. Adoptar el futuro con la nube y la transformación digital significará que no solo puede seguir el ritmo de la innovación continua, sino también asegurarse de que su empresa tenga lo necesario para sobrevivir en el futuro.
Si bien no existe una estrategia única para la transformación digital, hay algunos pilares esenciales que todas las empresas deben tener en cuenta cuando planean su futuro.
Estos son los cuatro pilares de la transformación digital que debe tener en cuenta:
1. Simplicidad
En una era de IoT, IA e innumerables otras piezas intrincadas de tecnología, es fácil dejarse llevar intentando adoptar lo más nuevo y brillante.
Sin embargo, la simplicidad está en el corazón de la adopción. Para que la transformación digital sea realmente exitosa, debe convencer a todo su equipo para que haga la transición a una nueva forma de trabajar y operar.
El cambio nunca es un concepto fácil, incluso en el mundo en rápido movimiento de hoy. Cuanto más simple sea para los miembros de su equipo aprovechar sus nuevas herramientas, más probable es que avancen hacia el futuro con la menor fricción posible.
Encuentre una solución de transformación digital que priorice la simplicidad. Una solución de comunicación unificada como servicio puede ayudar aquí. No solo coloca todas las herramientas que sus equipos necesitan en el mismo espacio, sino que también hace que su pila de comunicación sea más fácil de administrar.
2. Agilidad
La agilidad es una palabra de moda que va de la mano con la era de la transformación digital. El mercado está evolucionando a un ritmo rápido, y esto significa que las empresas deben estar dispuestas a evolucionar con él, a menudo a un ritmo rápido.
Para mantenerse a la vanguardia, no puede simplemente implementar la tecnología que está a la vanguardia en este momento, también debe asegurarse de estar listo para las próximas actualizaciones.
La nube brinda a las empresas la agilidad que necesitan para seguir actualizando y mejorando su entorno para adaptarse a las demandas cambiantes de sus negocios, empleados y clientes. A través de las comunicaciones en la nube y las ofertas como servicio, puede asegurarse de estar siempre listo para la transformación, siempre que lo necesite.
3. Habilitación
Una de las principales fuerzas impulsoras detrás de cualquier estrategia de transformación digital es la experiencia del cliente. La solución adecuada garantizará que pueda brindar a sus clientes el poder de conectarse con usted, como ellos elijan, en un entorno en el que se sientan cómodos.
Sin embargo, una iniciativa DX verdaderamente exitosa no se trata solo de la habilitación del cliente, sino también del empoderamiento de los empleados.
Con el 50% de los empleados del Reino Unido establecidos para trabajar de forma remota desde 2020, asegúrese de que su campaña de transformación digital le permita servir y apoyar a los miembros de su equipo donde sea que se encuentren. Use la nube y las comunicaciones unificadas para garantizar que cualquiera pueda acceder a las herramientas adecuadas para mejores procesos de negocio, donde sea que se encuentren.
4. Seguridad
La seguridad siempre será esencial para cualquier iniciativa empresarial. Hoy, los consumidores y las empresas están más preocupados por la seguridad y la privacidad que nunca antes, particularmente en un momento en que cosas como GDPR afectan la forma en que administramos los datos.
Antes de que pueda realizar cambios significativos en sus operaciones comerciales, es esencial asegurarse de tener en cuenta la seguridad.
- ¿Cómo va a proteger a los empleados sobre la marcha garantizando que su entorno de nube permanezca seguro, donde sea que elijan iniciar sesión?
- ¿Qué hará para cumplir con GDPR y asegurarse de que sus clientes se sientan seguros cuando llamen a su centro de contacto?
- ¿Dónde almacenará los datos que recopila para análisis y cómo decidirá cuándo purgar sus sistemas?
Abrazando la transformación digital de negocios
La transformación digital es más que una simple palabra de moda, es una estrategia destinada a transformar la forma en que funciona su negocio. Al adaptar su cultura, procesos y experiencias del cliente para cumplir con los requisitos cambiantes de la empresa y el mercado, puede asegurarse de mantenerse por delante de la competencia y mantener su posición en el mercado.