Al montar nuestra instalación de VoIP, una de las cosas que tenemos que tener en cuenta a nivel de router es comprobar si está activado el SIP ALG (Session Initiation Protocol Application Layer Gateway).
Este protocolo está destinado para incrementar la seguridad de nuestro tráfico de voz. Su función consiste en realizar una revisión de los paquetes SIP cuando llegan a nuestra red privada, y modificar algunos campos de los mismos para redirigir este tráfico al dispositivo correcto.
No obstante, en algunas ocasiones esta modificación nos produce incidencias. Si al montar la red de voz detectamos errores en las llamadas como que se cortan, o no entran, que no hay audio de entrada o salida, que no podemos transferir llamadas, así como a nivel de registro con nuestros teléfonos, posiblemente tengamos la opción SIP ALG activada.
En el caso de los routers Mikrotik viene activa por defecto por lo que tenemos que deshabilitarla, para ello tendremos que realizar lo siguiente:
Accedemos a nuestro router Mikrotik, ya sea vía web o mediante Winbox, vamos al menú Firewall y en el submenú Service Ports encontraremos la regla de SIP ALG. También está la posibilidad de desactivarlo mediante línea de comandos: “ip firewall service-port disable sip”